En 2012, Fanny Gallicier (francesa) visitó a su amiga Dana en Chile, donde no sólo descubrió el encanto de la vida rural, sino también conoció a Jorge, quien más tarde se convertiría en su pareja y socio. Inspirados por la cultura francesa y las riquezas naturales del campo de Jorge, emprendieron un camino de innovación y tradición que culminó en la creación de Cuni&Co.
Con una pasión compartida por la cunicultura y un profundo compromiso con la calidad, Fanny y Jorge lograron no sólo desarrollar un producto de excelencia, sino también establecer protocolos innovadores en la industria chilena de carne de conejo. Su historia es un ejemplo de dedicación y visión que continúa creciendo, con estándares de bienestar animal y calidad que incluso superan los europeos.
Origen y Motivación de Cuni&Co.
- ¿Cómo influyó el amor de Fanny por el campo chileno y su cultura en la creación de Cuni&Co.?
Chile es conocido por tener buena materia prima en verduras y frutas, pero también en carne. En este campo, encontré una familia amante de una vida campesina y una que promovía la producción y consumo de alimentos orgánicos. Eso se complementaba muy bien con mi educación francesa, de consumir productos locales y orgánicos, por lo que fue una inspiración para construir en conjunto lo que hoy es Cuni&Co.
- ¿Qué los llevó a especializarse en la carne de conejo y a enfocarse en una crianza ética y de alta calidad?
Vimos una demanda muy fuerte de parte de la comunidad francesa en Chile de consumir carne de conejo orgánica y comprar directamente al productor. Todo esto en un contexto en que no existía un gran mercado de productores certificados. Con el interés de atender a esta comunidad, comenzamos a especializarnos en esta carne.
El foco en la crianza ética y de calidad siempre fue un imperativo. Por ello, ampliamos nuestros conocimientos de crianza y producción, implementamos criaderos más amplios y tecnificados, y formamos un equipo especializado para cumplir con altos estándares de bienestar animal, respetar el medioambiente y controlar toda la cadena de producción, para asegurar la trazabilidad de cara al consumidor.
Proceso de Producción y Sostenibilidad
- ¿Cuáles son los aspectos más importantes para asegurar el bienestar animal en cada etapa de la producción?
Para asegurar el bienestar animal en cada etapa de producción, hemos implementado tecnología avanzada que supera las normativas vigentes. Trabajamos 2 años para diseñar madrigueras dos veces más grandes que las normas internacionales, con libre acceso a agua y alimento, y con música para suavizar los ruidos exteriores.
Nuestras instalaciones cuentan con climatización, bebederos automatizados, chips de control y sistemas de monitoreo para temperatura y humedad. Esto, sumado a la segmentación de áreas para aislar poblaciones en riesgo, nos permite ofrecer un entorno seguro y saludable para nuestros animales.
Además, utilizamos el sistema informático «Max Rabbit«, con el cual controlamos en tiempo real cada aspecto de la producción, incluida la salud de los conejos.
Este enfoque integral es altamente valorado por nuestros clientes, quienes aprecian la calidad y ética detrás de cada producto.
- ¿Cómo se aseguran de que los estándares de calidad de Cuni&Co. no sólo cumplan, sino que superen las normas europeas en la industria?
Contamos con tecnología de punta y diversas herramientas que nos ayudan a ofrecer un producto de altísima calidad. Un ejemplo de ello y que nos entrega trazabilidad es Max Rabbit, nuestro sistema de monitoreo en tiempo real que nos permite asegurar la inocuidad de nuestros productos. Este sistema, incluso, recibió un reconocimiento por su nivel de innovación por Transforma Alimentos.
Expansión y Capacitación
- ¿Cómo ha sido el proceso de expansión de Cuni&Co. desde sus inicios hasta el posicionamiento actual?
Debido a la demanda de la comunidad francesa, hace 10 años vimos la oportunidad de producir esta proteína y decidimos comenzar con una pequeña producción, la cual de a poco comenzó a crecer. Hoy somos líderes en la producción de carne de conejo y estamos presentes en prestigiosos restaurantes, como Le Bistrot de Gaetan, el Liguria y el Valenciano del MUT. Cada vez más personas consumen esta proteína, porque es muy beneficiosa para la salud, ya que es baja en colesterol y sodio y alta en Omega 3, lo cual se alinea con nuestro propósito de alimentar a la población de manera saludable y nutritiva.
Nuestra voluntad es llegar a todos los rincones de Chile y comenzar a exportar, lo cual ya es algo que estamos estudiando.
- ¿Qué tipo de capacitaciones y mejoras constantes implementan para mantener a su equipo y proceso productivo actualizados?
Estamos siempre en contacto con productores en España y actualizando nuestro sistema informático según las necesidades de la producción. Innovar para aumentar la producción es nuestro foco, siempre pensando en la eficiencia y calidad, y en el bienestar de los colaboradores internos y de los animales. Para ello, nuestros colaboradores son capacitados permanentemente.
Cultura Gastronómica y Comunidad
- ¿Qué rol juega la comunidad francesa en Chile en la evolución y consolidación de Cuni&Co. como proveedor de carne de conejo?
Nuestro negocio comenzó gracias a la comunidad francesa, ya que a través de ellos vimos que había una demanda por carne de conejo que no estaba siendo abordada. Junto a ella, chefs y restaurantes franceses, hemos crecido y nos hemos consolidado.
Actualmente, tenemos un excelente diálogo con nuestros clientes franceses, quienes buscan especialmente productos de alta calidad, pero también un servicio de entrega eficiente y personalizado.
- ¿Cómo han visto la aceptación de la carne de conejo en el mercado chileno y qué factores creen que contribuyen a su crecimiento?
La carne de conejo se consume desde hace décadas en Chile y en el mundo debido a su valor nutricional y su bajo contenido de grasa en comparación con las otras carnes. El problema es que somos pocos los productores que contamos con todas las certificaciones necesarias, por lo que el acceso sigue siendo reducido en el mercado formal, haciendo que sea considerada como una carne de “élite”. Nosotros buscamos universalizar su consumo para que todas las personas puedan acceder a esta carne que es premium en cuanto a calidad nutricional.
Innovación en Productos
- ¿Cómo han explorado nuevas formas de presentar la carne de conejo y otros productos para adaptarse a las tendencias gastronómicas actuales?
Siempre buscamos actualizar nuestro portafolio en línea con las tendencias. Este año, para Fiestas Patrias, lanzamos dos nuevos productos, longanizas y malaya de conejo, para llegar a quienes buscan esta carne en diferentes formatos.
El próximo año esperamos sacar nuevos productos, como el paté de conejo, el cual ya está en proceso y sabemos que es muy consumido en el país.
Visión a Futuro
- ¿Qué planes tienen a largo plazo para Cuni&Co y cómo visualizan el crecimiento de la industria de carne de conejo en Chile y en otros mercados?
Nuestra intención es llegar a todos los rincones de Chile. Estamos trabajando para eso. Además, queremos internacionalizarnos, para lo cual ya estamos en conversaciones para generar alianzas y comenzar a exportar. Contaremos cuando haya noticias.
Hoy día, el mundo entero está pidiendo a los agricultores que produzcan orgánico y se preocupen del medioambiente, del bienestar animal y de alimentar a la población de manera saludable. Esto, en un mundo donde hay cada día menos tierras agrícolas y más catástrofes climáticas que destruyen la agricultura.
Nosotros contestamos a todos estas solicitudes. La carne de conejo debe ser la carne del futuro. El sector público, los industriales y distribuidores deberían (o al futuro van a tener que) valorar una materia prima nacional con este estándar. Nosotros estamos en condiciones de seguir apoyando a la gastronomía con un producto saludable y bien producido.
Tienda
Comprar: cuniandco.cl/tienda/
E-mail: contacto@cuniandco.cl
Dirección: Calle Puente Nuevo S/N, Parcela 13A, Lampa, Santiago.instagram.com/cuniandco